miércoles, 22 de agosto de 2012

El texto del S.I.M.P.L.E.


S.I.M.PL.E
Sistema Integral de Monitoreo y Participación Local Extendida

Los trágicos hechos  que acaecieron en nuestro distrito en los últimos días recrudecieron una realidad que existe en todo nuestro territorio: La inseguridad
Quienes integramos el FAP Moreno asistimos a la preocupación de nuestra sociedad toda sobre este tema y nos vemos en la obligación de discutir posibles soluciones desde nuestra perspectiva ideológica y programática. A instancias de la construcción de nuestro programa de gobierno para los periodos 2011-2015 , que expusimos y compartimos con nuestros vecinos el año anterior, reflexionamos sobre las posibles medidas a tomar vinculadas a la necesidad de disminuir el delito y aumentar los niveles de “seguridad” de nuestra población.  En ese, nuestro programa, enunciábamos los ejes que en el presente trabajo desarrollamos y presentamos ante nuestras autoridades locales y el conjunto de nuestros vecinos.
Creemos firmemente que el tema de la inseguridad debe tener un abordaje integral, que involucre la historicidad de las situaciones, el contexto socioeconómico, las políticas estructurales implementadas(o no) en los últimos años y una multiplicidad de factores que intervienen en su construcción. Aun así, nos limitamos en el presente  informe a proponer acciones que directamente pueden ejecutarse desde la órbita municipal, en forma rápida y económica y que a nuestro entender contribuirían a encauzar  la situación. El resto de las acciones que creemos deben tomarse, corresponden al orden provincial y nacional, en el corto mediano y largo plazo , y quizá escapen momentáneamente  a la urgencia legitima de quienes reclaman medidas inmediatas. Asumiendo la responsabilidad como fuerza política que se piensa como alternativa de gobierno es que trabajamos en la confección de una propuesta  seria, aplicable, con resultado comprobable y, fundamentalmente imbuido en la realidad y el momento que vive nuestro distrito.

Comenzaremos exponiendo algunos datos de nuestro distrito importantes a tener en cuenta en el análisis de nuestra situación.

Moreno cuenta con una superficie de 186,13 Km2
Está dividido  en 144 barrios agrupados en 6 localidades
-Moreno
-La Reja
-Francisco Álvarez
-Cuartel V
-Trujui
-Ciudad de Paso del Rey

Tiene una población total (según el último CENSO de 2010) de 452.505 habitantes.
Si miramos los datos por edad encontramos que Moreno tiene un 48% de su población que tiene entre 0 y 24 años, dato impactante que la mitad de nuestros habitantes están entre la niñez y la juventud.

La población entre las edades d 10 y 24 años es del 28% del total, un numero de los más altos de la provincia de Buenos Aires.

Establecimientos de Salud.
1 hospital
1 maternidad por inaugurar
40  Unidades de atención primaria

Establecimientos educativos:
60  Jardines de infantes  públicos
44  Jardines de infantes privados
83  Escuelas primarias públicas
66  Escuelas primarias privadas
34  Escuelas secundarias públicas
35 Escuelas secundarias privadas
1 Universidad
5 Establecimientos de formación de nivel terciario

Política de seguridad:

Contamos  con 8 comisarías , 1 comisaría de la mujer y 1 departamental.
13  Móviles de prevención Urbana, de los cuales sólo 10 patrullan, los otros tres son de reserva.
100 cámaras de video (debieran ser 100 según el proyecto, aun no están instaladas la totalidad de ellas)
500 agentes policiales aproximadamente, según las palabras del jefe de la  Departamental Moreno.
28  móviles policiales (que pueden convertirse en 38 con el arribo de 10 que están siendo ploteados y blindados aparentemente)



Sobre estos números podemos decir algunas cosas antes de adentrarnos en la propuesta concreta.
La estructura estatal de nuestro distrito ha quedado chica ante el inmenso crecimiento demográfico que tiene  el mismo. Un distrito con casi medio millón de habitantes que cuenta con un solo hospital que recientemente ha cumplido cien años es un municipio que ha quedado chico.
Contamos con una sala de APS cada 12 mil habitantes, lo que dificulta sustancialmente la funcionalidad del servicio en la posibilidad de descomprimir al hospital, contribuyendo por el contrario a su colapso constante.
Lo mismo sucede con otras áreas sensibles de nuestra comunidad:
En el área de educación: La cantidad de jardines de infantes (sin contar los jardines maternales, que no existen en la órbita estatal directamente) es absolutamente insuficiente. Se divide en un 60 % que dependen del estado y un 40% que dependen del sector privado. En el segmento de la educación primaria las cifras son similares, 55% en el estado, 45% en el sector privado. En la educación secundaria, además de disminuir significativamente la cantidad total de escuelas, la ecuación se invierte, 50,7 en el sector privado y 49,3 en el público. Las franjas etarias de la primera infancia y la adolescencia son las que cuentan con menos infraestructura estatal en materia de educación, demostrando así las prioridades que se le asignan a estas dos etapas claves en la educación de los ciudadanos de Moreno.
La buena noticia de la creación de la Universidad Nacional de Moreno hace preciso revisar la infraestructura escolar en todos sus niveles para garantizar el acceso universal a la educación en Moreno.

En lo relacionado a las fuerzas de seguridad encontramos cifras que también denotan las dificultades en el abordaje de las problemáticas
Decíamos, hay alrededor de 500 efectivos policiales. Este número es el total, luego hay que dividirlo por 3 y por diez (turnos y comisarias). Lo que nos arroja un numero de alrededor de 15 policías por cada comisaria y en relación es de uno cada 2700 habitantes aproximadamente. Con seguridad si hiciéramos este cálculo con la cantidad de médicos del distrito, o de docentes la cifra también sería preocupante.

Tenemos en cuenta  a la hora de pensar propuestas, estos problemas estructurales que tienen que ver con la dificultad en un municipio como el nuestro de acceder a derechos esenciales, educación, salud, trabajo, esparcimiento, protección etc.  También enunciamos que nuestro abordaje de la situación parte de una perspectiva integral, que no solo observa las urgencias, sino el desarrollo histórico de cada problemática y su posible solución en el corto, mediano y largo plazo. El carácter integral también  se observa en la percepción del problema, que hace énfasis no en la necesidad de aumentar la capacidad represiva del estado, sino en la importancia de garantizar un correcto desempeño de las fuerzas policiales en la labor de prevención del delito.
Un elemento que no puede perderse de vista es la existencia de redes de complicidad entre la política, la policía, la justicia y el delito organizado, lo que hace tan difícil el tratamiento y resolución de estos temas.
La inclusión como elemento central de una política de seguridad consistente, normalmente es solo enunciada, pero la no implementación de políticas en ese sentido nos han conducido a la situación que hoy vivimos. El discurso oficial reproduce la lógica de criminalización de la pobreza generando siempre medidas espasmódicas que solo tienden a poner el énfasis en el eslabón mas débil (y muchas veces el más trágico) de una larga cadena.
Buscamos entonces, que se apliquen medidas que doten de eficiencia a las fuerzas de seguridad que intervienen en el distrito (policía bonaerense y  prevención urbana) y permitan la proyección de políticas a mediano y largo plazo que aborden el problema estructural.
 Detallamos a continuación como decíamos al principio el proyecto SIMPLE.


Nuestro proyecto, en principio y específicamente, consta de tres medidas. Las mismas permitirán establecer mayores niveles de control social del accionar policial, fomentar la participación de la ciudadanía  y comenzar a delinear  políticas territoriales tendientes a la inclusión de vastos sectores de nuestra sociedad desde actividades culturales, deportivas, artísticas y educativas.
Veamos de qué se trata:
1) Audiencia Pública De  Seguridad:
Esta herramienta consiste en generar un espacio de encuentro entre los vecinos  y las autoridades para trabajar juntos y de manera vinculante la problemática de la inseguridad.
Es de carácter obligatorio para el poder ejecutivo (El Intendente) que  de convocar a todos los sectores de la sociedad a discutir abierta y periódicamente (una vez cada  tres meses por ejemplo) la problemática de la seguridad. La convocatoria debe hacerse con los recursos propagandísticos y estructurales del estado. A través de afiches volantes, gacetillas de prensa y publicaciones oficiales y desde las instituciones públicas presentes en cada territorio. Garantizando la posibilidad de asistencia de todos los vecinos involucrados. Las audiencias deben ser transmitidas en vivo por la televisión y radios locales para amplificar lo máximo posible su desarrollo e incidencia.
 Será obligatoria la presencia de la máxima autoridad política del distrito, El Intendente en dicha audiencia, y la convocatoria por parte de este a las máximas autoridades policiales: Comisarios, Jefe distrital y Departamental.
Podría realizarse una audiencia en cada zona de intervención de las comisarias del distrito, permitiendo así el tratamiento de problemáticas específicas de cada lugar. De organizarse  de esta manera, las audiencias serian  8, con lo que representarían  a lo sumo 4 días en la rutina del ejecutivo. Otra posibilidad es realizar 6, una por localidad, reduciendo a 3 la cantidad de días al mes necesarios para desarrollar la herramienta. Esto representa el 10% del tiempo mensual del Intendente y su gabinete.
 La presencia de ambas autoridades garantiza a los vecinos  la posibilidad de realizar las denuncias correspondientes, sin temor a recibir represalia alguna. Cosa que no sucede cuando solo se apersonan las autoridades policiales, la ciudadanía denuncia menos. En este aspecto, los foros de seguridad representaron una interesante posibilidad en un principio, pero perdieron potencia precisamente por la situación que detallábamos recién. Los vecinos  nos e animaban a denunciar hechos que implicaban complicidad o connivencia policial por miedo a la represalia que sufrían después.

Esta herramienta contribuye sustancialmente a impedir encubrimientos del delito organizado por parte de las fuerzas, con complicidad necesaria del poder político. La posibilidad de poner a las autoridades de cara a la sociedad en el tratamiento del problema, obliga simbólicamente a estas a tomar parte en los mismos y permite a la ciudadanía acompañar y controlar la intervención estatal al respecto.

El carácter vinculante de la herramienta resalta su importancia en la construcción de políticas públicas en conjunto entre la sociedad civil y sus representantes en el estado.





2) Establecer un sistema de monitoreo de los recorridos de cada uno de los móviles policiales con los que cuenta nuestro distrito.

.En primer lugar, es preciso reemplazar al 911 por  un número local de atención. Esto agilizaría  la intervención policial ante un hecho delictivo. Ya que permitiría sortear los burocráticos procedimientos  que hoy se emplean a través del 911, ubicación de la comisaria, luego del móvil, confirmación del hecho etc. El número de teléfono local seria atendido desde el centro de monitoreo integral.
Creación del centro integral de monitoreo. Allí donde funciona el centro de monitoreo de las 100(deberían ser 100) cámaras de seguridad instaladas en el distrito. En este lugar se integraría el seguimiento del recorrido de todos los móviles policiales del distrito y el de las cámaras antedichas.
Utilizaremos la tecnología AVL GPS , para  rastrear el recorrido de cada móvil existente en el distrito. Colocando un chip en cada patrullero  que permita seguir sus movimientos. El chip, mas el software que se instalaría en el centro permite monitorear a través de una PC la totalidad del territorio correspondiente a las 8 cuadriculas existentes en el distrito.
La tecnología empleada permite:

-Monitorear el recorrido de cada móvil las 24 horas.
-Tener un registro de los recorridos históricos.
-Registrar la cantidad de combustible utilizada(o estimarla).
-Ubicar rápidamente el móvil más cercano a un punto señalado en el mapa (lugar donde se denuncia un delito por ejemplo).



Estas funciones contribuirían rápidamente a:

-Limitar la existencia de las llamadas “zonas liberadas”, teniendo en cuenta la reiterada demanda de presencia policial en los lugares explícitamente conocidos como focos de delitos (desarmaderos, narcotráfico etc.).Esto sería posible garantizando desde el seguimiento de los trayectos, la celeridad en el abordaje de las situaciones denunciadas.
-Optimizar  la tarea de patrullaje por parte de las fuerzas policiales, ya que, combinado con un eficiente sistema de cámaras, el monitoreo agiliza la llegada de los móviles a los lugares donde estos sean demandados.
-Diagnosticar exactamente los problemas de recursos existentes en el distrito (qué es lo que falta y como  podría utilizarse)
-Impedir hechos de corrupción como el suscitado en el año 2011 vinculado al robo de combustible aportado por el Municipio de Moreno destinado a los móviles policiales.

La instalación del sistema, según informaciones obtenidas en Empresas que se dedican a la materia, cuesta menos de $1000 por móvil, teniendo en cuenta la cantidad de móviles en funcionamiento (cerca de los 40 posiblemente) el gasto de instalación representaría en números:

-El 0,009 % del presupuesto local.
-El 0, 05 de lo que se le pago en 2011 a la empresa  “El Trébol”
-0,12% de la suma que se pago sin justificación alguna a la empresa “El Trébol” en el año 2011.
-Un sueldo y medio (aproximadamente) del  Intendente Municipal.
-Un 0,11 del presupuesto de la secretaría de seguridad.

La compra del sistema cuesta alrededor de 200 mil pesos
 En números:

-Un 0,45 del presupuesto municipal
-0, 25 %  de lo pagado a la empresa “El Trebol” en 2011
-Un 0, 65 de lo pagado injustificadamente a “El trébol” en 2011
-6 sueldos del Intendente Municipal aproximadamente.
-0, 57 % del presupuesto de la secretaría de seguridad

Quienes integrarían el centro de monitoreo?

Este punto es de vital importancia, ya que planteamos un monitoreo articulado entre el Estado y la sociedad civil.
Pensamos entonces en representantes de los distintos sectores de la sociedad y el Estado para conformar el equipo de monitoreo.

Este tendría 8 integrantes:

-Un integrante del poder ejecutivo
-Un integrante propuesto por el poder legislativo
- Un representante de las fuerzas policiales
- Un integrante de los centros de comerciantes
-Un integrante de la federación de fomentistas
-Un representante de los sindicatos
-Un representante de los estudiantes (terciarios y universitarios)
-Un integrante del poder judicial (del colegio de abogados por ejemplo)
Cada sector debería proponer 3 miembros, en el caso de las entidades electos democráticamente entre quienes se ofrezcan como postulantes para cubrir los tres turnos de 8 horas garantizando así la presencia colectiva las 24 horas, por lo que le implicaría al municipio la contratación de solo 21 agentes, ya que los tres propuestos por la policía son empleados de la fuerza.
El control social consagrado con el establecimiento de esta modalidad de monitoreo permite participar a la población del proceso de resolución de los problemas que la aquejan. Disminuir las chances de que se sucedan hechos de corrupción en la implementación de políticas ´publicas de seguridad y dotar de eficiencia al estado en la intervención sobre las problemáticas.

Implementación del programa 500 puertas:
La planta municipal asciende este año a 4562 empleados.
Con solo 500 agentes, que representa alrededor del 10% de la planta total se podría garantizar la existencia de al menos 3 Promotores Sociocomunitarios en cada uno de los 144 barrios con los que cuenta e distrito. Estamos hablando de la presencia de u docente, un profesor de artística y uno de deportes en cada uno de los barrios del distrito de forma absolutamente gratuita.
Para esto debería realizarse un relevamiento  de las actividades existentes en cada barrio (escuelas de danzas, clubes, sociedades de fomento, apoyos escolares) para integrarlas a la planta estatal, consagrando su gratuidad por lo tanto la posibilidad de que todxs lxs niñxs del barrio accedan a ellas. Esto revitalizaría las actividades existentes e el territorio y sus instituciones y permitiría ofrecer alternativas a quienes hoy en día no las tienen.
La existencia de actividades educativas, deportivas y culturales gratuitas en cada barrio es una construcción a mediano y largo plazo. Tiende a generar ciudadanía desde la inclusión y las oportunidades en aquellos lugares donde precisamente faltan. El carácter universal de la propuesta apunta a trabajar desde la perspectiva de la consagración de derechos para todxs lxs niños por igual, sin importar condición social, procedencia o ubicación geográfica.  También ubica al estado como articulador de las expresiones de trabajo territorial que en cada barrio existen, garantizando su existencia y permanencia en el tiempo. Incorporando también a las organizaciones territoriales a la planificación y ejecución de políticas de estado desde la propia inserción de cada una en su territorio. Aprovechando las redes existentes en cada zona y el trabajo articulado desde años que llevan algunas instituciones. La implementación de este programa implica menos del 10% de la planta actual del municipio  y, si se articula con las diversas  secretarias y direcciones existentes, no implicaría erogaciones significativas para su sostenimiento.
La ejecución de estas tres propuestas implica una combinación entre políticas de corto y mediano plazo y la posibilidad del diseño de proyectos a largo plazo en materia de inclusión.
Creemos que por el camino de aumentar los niveles de represión del estado, camino que viene siendo transitado en las últimas décadas, solo se ha logrado profundizar y recrudecer el problema. La mirada tradicional sobre el tema de la inseguridad, que ubica a la pobreza y la juventud como responsables del delito, solo contribuye a empeorar la situación, Por esto es que proponemos un abordaje distinto de la situación pensando en la posibilidad cierta de generar transformaciones concretas en nuestra calidad de vida.
“Cuando no puede resolverse un problema cambiando de página, hay que cambiar de libro…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario